Miri

Miri
Miri

martes, 19 de julio de 2011

Kora o Qoura

Qoura, la isla del Consejo -Qouroneem'h'eroo- tiene una fuente de agua salada cuyo flujo no es constante. Permanece seca unos minutos, que parecen una eternidad, antes de dejar brotar el agua salobre. El agua no es potable, pero si medicinal.
El chorro, cuando vuelve, brota abrupto, haciendo un ruido vibrante cada vez mas agudo hasta que vuelve a callar.
Es probable que haya inspirado un instrumento que funciona como un pequeño órgano de agua de voz dulce y registros muy parecidos a los de la voz humana. Algunos viajeros, incapaces de ver las islas con sus ojos han sido capaces de percibir el sonido del qoorongo, que así lo llaman las integrantes del Consejo. Ese sonido vibrante ha sido descrito por algún viajero de imaginación desbordante como las voces de las sirenas que atraían al fondo del mar a las tripulaciones en tiempos de Ulises... nunca sabremos si hay alguna relación entre las sirenas miticas y los qourongueros actuales, o si, quizás, ambos sean originarios de pueblos emigrados de la arcana Atlántida.
No hay duda, sin embargo, de que el sonido del qoorongo es profundo y evocador.
En términos más prosáicos, el instrumento se toca de muy distintas formas, dependiendo de la ocasión. Las ancianas del Consejo -Qouroneem'h'eroo- hacen vibrar sus agudos, generalmente, para elevar sus espíritus y acceder al alto estrato de la sabiduría.
En las fiestas populares suena más rítmico y más variada su tesitura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario